martes, 22 de enero de 2013

El hobbit, de J.R.R. Tolkien


Editorial: Minotauro (aclarar que no es la que yo tengo, la mía es una edición antigua de Círculo de Lectores, pongo una edición más actual)
Páginas: 278
Precio: 19,90€ (formato de edición de lujo en tapa dura) / 13,25€ (edición infantil de tapa dura)
Sinopsis: Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!
Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón…

El hobbit, edición especial 75 aniversario
Hoy os traigo un clásico y una de las joyas de mi estantería, nada menos que El hobbit, del gran Tolkien. Este libro llegó a mis manos por Reyes hará unos diez años más o menos (tendría yo unos 11-12 añitos), cuando leí esta novela por primera vez, y decir que, no sé si será por la calidad del papel o por qué, pero parece que esté mucho más viejo de lo que realmente es, pues las hojas están amarillentas y huele a libro viejo (cosa que me encanta), aunque también es verdad que lo he manoseado mucho desde entonces ^^.

El libro en sí me encanta. Impecablemente escrito por Tolkien, es una historia muy bien desarrollada que engancha desde el principio. Cuenta la historia de Bilbo Bolsón, un hobbit bien acomodado en la Comarca que no quiere ni oír hablar de aventuras hasta que Gandalf llama a su puerta. A partir de ahí, aparecen los enanos (cojo aire): Dwalin, Balin, Kili, Fili, Dori, Nori, Ori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur, Bombur y Thorin Escudo de Roble, los cuales cuentan con Bilbo para que les ayude en su misión de recuperar el tesoro que yace bajo la Montaña Solitaria donde habita Smaug, el dragón.


Este viaje por la Tierra Media está lleno de encuentros con criaturas como trasgos, trolls, o dragones y otros muchos peligros que hacen la historia mucho más interesante y épica.
Se puede apreciar claramente cómo Bilbo va aprendiendo a sobrevivir en el mundo fuera de la Comarca sin sus numerosas comodidades (cosa que echa mucho de menos durante todo el trayecto), y cómo gracias a su ingenio (y a veces, algo más) salen de muchos aprietos. También están muy bien reflejadas las características de los enanos como raza, tales como su rudeza, su cabezonería, su tesón al reclamar algo como suyo, el gusto por el oro…

Me gusta mucho la forma en que el relato está escrito, de manera que Tolkien se dirige directamente al lector como si estuviera delante de él contándoselo todo, como si fuera un cuento (teniendo en cuenta que el autor la escribió para sus nietos, por lo que va dirigido a un público más infantil).

En cuanto al final, a mí por lo menos, me deja con la sensación de haber vivido una buena aventura entre sus páginas y más aún con la batalla final que no podía faltar. Y para los que, como yo, aún no se hayan leído la trilogía de El Señor de los Anillos (sí, podéis matarme), la verdad es que es un buen aliciente y una buena introducción al mundo de Tolkien, así que os animo a leerlo.

Por último, comentar que la película (que es el primer tercio del libro), está bastante bien aunque no sea muy fiel al libro al meter cosas que no aparecen en El hobbit (que algunas sí en otros libros, véase Silmarillion), pero que le dan un punto de epicidad y de acción muy bueno a la historia.

Historia: 9

Narración: 8,5

Portada: 8 (Siguiendo con las ediciones actuales que son bastante bonitas, a diferencia de la mía, con un dragón en blanco y negro sobre fondo verde, bastante cutre la verdad)

Personajes: 8 (Para ser tantos personajes en una historia de casi 300 páginas cada uno tiene una personalidad bastante definida).

Nota final: 8

"Te considero una gran persona, señor Bolsón, y te aprecio mucho; pero en última instancia ¡eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!"