martes, 7 de agosto de 2012

El nombre del viento, de Patrick Rothfuss


Editorial: Plaza y Janés
Páginas:
877
Precio:
24,90€ (Edición especial)
Sinopsis:
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.

Por ser la primera reseña, me parecía apropiado que fuera este libro el primero, ya que tenía muchas ganas de leerlo, y a decir verdad, no me defraudó. Lo leí por primera vez en mi Kindle y acabé por comprármelo en papel junto con El temor de un hombre sabio.

Forma parte de la trilogía de la Crónica del Asesino de Reyes, siendo la primera parte El nombre del viento, con la que Patrick Rothfuss ha debutado como autor en el género de la literatura fantástica y con la que, además ha cosechado un gran éxito, vendiendo miles de ejemplares.

En esta saga se cuenta la historia de la vida del protagonista, llamado Kvothe, mago, arcanista, aventurero y asesino, y de cómo llegó a convertirse en un posadero ocultando su identidad bajo el nombre de Kote, siendo los hechos desarrollados en un mundo llamado Los Cuatro Rincones de la Civilización.  Emplea tres días para narrar su historia, cada uno de ellos contenido en un libro, de manera que El nombre del viento recoge la historia contada por el protagonista durante el primer día.

El libro está escrito de dos maneras distintas, la mayor parte en primera persona, narrada desde el punto de vista de Kvothe, que cuenta su propio pasado, con lo que el autor, Rothfuss,  consigue magistralmente enganchar al lector, y hacer que éste llegue a entender realmente lo que siente el protagonista en cada momento, y varias “pausas”, por decirlo así, escritas en tercera persona, en las que la historia vuelve al momento en que Kvothe habla con su interlocutor, un escribano llamado Cronista.

Hay que destacar que a medida que se va conociendo al protagonista y cómo es su manera de pensar, descubrimos que estamos ante un personaje realmente inteligente, fuerte, y muy misterioso. No se puede dejar de leer el libro sin preguntarte qué será lo siguiente que le ocurra, a dónde le llevarán sus circunstancias, y sobre todo, qué fue lo que le llevó a ocultarse y a ser lo que es. Del mismo modo, todos y cada uno de los personajes tienen una personalidad muy definida y cercana.

En cuanto al final, el autor lo deja abierto para continuar con la segunda parte de la historia, El Temor de un hombre sabio, que deja con muy buen sabor de boca y hace que quieras seguir leyendo. En definitiva, es un libro que tanto si te gusta la literatura fantástica como si no, es una historia que no dejará indiferente al lector, por lo tanto, lo recomiendo encarecidamente.

Aquí tenéis el book-trailer de El nombre del viento:




Historia: 10
Narración: 10
Portada: 9
Personajes: 9,95

Nota final: 9.7

3 comentarios:

  1. ¿Ese 9,95 va por Ambrose, que chafa el 10?

    Buenísimo libro, espero reseña de El temor :P

    ResponderEliminar
  2. Aish, que ilu que te hayas abierto un blog *_____* Yo he decido volver a las andadas, aunque haya sido algo precipitadamente, pero bueno...
    Este libro realmente me encanto, y la nota es muy merecida, aunque nunca encuentro el dinero y tiempo necesario para comenzar a leer El temor... xD Kvothe es amor. Creo que con eso ya está todo dicho.
    ¡besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena por la reseña aunque la leido despues de publicar la mia :( y he visto que hemos destacado cosas distintas del mismo libro es fantastico, lo que da de si este Kvothe.

    ResponderEliminar